El equipo

Nuestro equipo está compuesto por tres destacados investigadores sobre los oppida de finales de la Edad del Hierro y la gestión del patrimonio, y otros investigadores asociados con distintas especialidades.

Tom Moore, Senior Lecturer, Department of Archaeology, Durham University, Reino Unido (líder del proyecto)

Especialista en la Edad del Hierro de Gran Bretaña y Francia, la investigación de Tom se centra en los oppida y el urbanismo de finales de la Edad del Hierro, en aproximaciones a la arqueología del paisaje (sobre todo la geofísica) y en la reconstrucción de las sociedades del pasado. También está interesado en las relaciones entre legislación urbanística, investigación y gestión sostenible del patrimonio.

 

Vincent Guichard, Directeur Général, Bibracte EPPC, Francia (investigador del proyecto)

Vincent lleva dirigiendo desde hace muchos años el organismo público encargado de la gestión integrada del sitio arqueológico de Bibracte. Tiene un amplio y elevado nivel de formación científica (PhD Sc.) y arqueológica (PhD Phil.) así como experiencia en investigación (con un particular interés en la Edad del Hierro europea y la Romanización), docencia (en la Universidad de  Clermont-Ferrand) y museos. Es miembro del consejo de varios organismos de importancia nacional en los ámbitos de la educación superior, la investigación arqueológica y la gestión del patrimonio. En la actualidad, su compromiso internacional con respecto al patrimonio cultural está centrado en la cooperación desarrollada por el Réseau des Grands Sites de France, en colaboración con la UNESCO, el ICOMOS y los ministerios franceses afines.

Jesús R. Álvarez Sanchís, Profesor Titular, Departamento de Prehistoria, Universidad Complutense de Madrid, España (investigador del proyecto)

Jesús es especialista en la Edad del Hierro de la Península Ibérica, con un particular interés en las sociedades célticas y los procesos de urbanización. Ha dirigido proyectos de campo en torno al oppidum de Ulaca, en el centro de España. También está interesado en la arqueología del paisaje y la valoración social del patrimonio arqueológico. Es miembro del comité asesor responsable de la recuperación del patrimonio arqueológico del occidente de España y el norte de Portugal (Castros y Verracos – Interreg III-A) y, desde 2014, Director del Departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid.

Gemma Tully, Researcher REFIT, Durham University, Reino Unido (investigadora del proyecto)

Gemma es una arqueóloga de comunidad que ha trabajado en proyectos de colaboración entre diversas partes interesadas para mejorar la comprensión mutua de los paisajes culturales y las colecciones de museos en Europa y el norte de África. Su tesis doctoral (Universidad de Southampton, 2010) se centró en aproximaciones innovadoras, basadas en la comunidad, para la representación del antiguo y el moderno Egipto en los museos. Su papel dentro del proyecto REFIT es desarrollar estrategias que involucren a los grupos de interés no académicos en los cuatro sitios objeto de estudio con los paisajes culturales y, de esta manera, compartir perspectivas y ayudar a construir estrategias de gestión sostenible para el futuro.

Jonhattan Vidal, Chargé de Mission REFIT, Bibracte EPPC, Francia (investigador del proyecto)                  

Jonhattan es un arqueólogo que utiliza el trabajo de campo (desde la excavación a la teledetección) y la geomática para explorar y comprender la evolución de los sitios arqueológicos. Su tesis doctoral (Universidad de Borgoña) se centra en combinar todos los datos arqueológicos y ambientales relativos al sitio de Alesia para comprender las dinámicas de asentamiento del oppidum. Con un Master en Museología (Ecole du Louvre), también está implicado en la gestión del patrimonio. Su papel en el proyecto REFIT es desarrollar técnicas digitales de adquisición de datos y crear SIG (Sistemas de Información Geográfica) para proponer visualizaciones cartográficas de la evolución de los paisajes y cartografiar las diferentes percepciones de las partes interesadas y las estrategias de gestión de estos sitios.

Jesús Rodríguez Hernández, Departamento de Prehistoria, Universidad Complutense de Madrid, España (investigador del proyecto)

 

Jesús es un arqueólogo con una experiencia amplia en arqueología de campo (excavaciones y prospecciones en proyectos académicos y arqueología de empresa) y trabajo de laboratorio (procesando la gran cantidad de hallazgos de las excavaciones en Ulaca). Su tesis doctoral (Universidad Complutense de Madrid) se centra en la organización social de las comunidades que habitaron el occidente de España durante la Edad del Hierro. Su papel dentro del proyecto REFIT es evaluar las actuales estrategias empleadas en Francia, Reino Unido y España para involucrar a la población alrededor de los paisajes de los oppida, identificar las mejores prácticas y desarrollar estrategias alternativas de implicación, por ejemplo, a través de eventos de investigación participativos.

 

Tom Moore
Vincent Guichard
Jesús R. Álvarez Sanchís
Gemma Tully
Jonhattan Vidal
  • Twitter Clean

Follow us

© ©2015 REFIT Project

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now