Acerca del proyecto

La comprensión e integración de los grupos de interés como creadores activos y beneficiarios de los paisajes culturales es un elemento esencial, pero poco desarrollado, en los estudios sobre patrimonio. A través de una investigación centrada en algunos de los monumentos más significativos de la historia europea (los oppida de finales de la Edad del Hierro: c. 200 a.C.-60 d.C.), este proyecto explora cómo las comunidades locales (incluyendo agricultores, pequeñas y medianas empresas – pymes –, organizaciones protectoras de la fauna y la flora y otros usuarios) comprenden y experimentan los paisajes culturales. A pesar de su importancia (podría decirse que representan el primer urbanismo en la Europa Templada), los oppida están mal identificados y escasamente reconocidos como focos para la sostenibilidad cultural y económica; además, su gran tamaño (por ejemplo, Bagendon, Reino Unido: 200 ha; Bibracte, Francia: 200 ha) implica enormes retos para su gestión.

                  

El proyecto REFIT maximiza la experiencia que ya existe sobre los oppida mediante la cooperación de tres socios: la Universidad de Durham (Reino Unido), Bibracte EPPC (Francia) y la Universidad Complutense de Madrid (España). El proyecto reconoce que la ecología, el patrimonio, la flora y la fauna de estos paisajes no pueden disociarse ni renunciar al valor económico. Trabajando directamente con las entidades asociadas – Gloucestershire Wildlife Trust (Reino Unido); Reseau de Grand Sites de France (Francia); Natural Parc du Morvan (Francia), Diputación Provincial de Ávila (España) y Cotswold Archaeology (Reino Unido) – nuestro objetivo es examinar las percepciones y las necesidades de las partes interesadas e integrarlas en la investigación arqueológica. Sobre estas bases pondremos en marcha una variedad de estrategias de implicación e información (incluyendo guías de campo digitales de libre acceso, talleres y eventos participativos) para los 4 sitios objeto de estudio: Bibracte (Francia), Ulaca (España), Bagendon y Salmonsbury en el Reino Unido. Con ello, el proyecto REFIT pretende mejorar la transferencia de conocimiento y desarrollar una gestión sostenible de estos paisajes culturales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los oppida representan un ejemplo excelente de sitios patrimoniales que, por su propia naturaleza, deben considerarse paisajes activos para poder asegurar su sostenibilidad. A menudo los oppida resultan difíciles de visualizar y de entender en una sola visita, dada su doble condición de yacimientos y paisajes, lo que nos lleva a unirnos al llamamiento de la UNESCO para superar  conceptos obsoletos como 'monumentos' y entender el patrimonio en la línea defendida por el ICOMOS y la Millennium Ecosystems Assessment, dentro de la amplia gama de los ecosistemas culturales. Al trabajar de forma transdisciplinar con grupos de interés no académicos (organizaciones protectoras de la fauna y la flora, agricultores, pequeñas y medianas empresas, Parques Nacionales, organizaciones de protección del patrimonio y Gobiernos Regionales), este proyecto explora las experiencias de estos grupos, facilitando la transferencia de conocimientos entre los interesados.

 

El proyecto aborda cuatro cuestiones clave:

 

Consciencia y comprensión: ¿Cómo entienden los usuarios del patrimonio y otros grupos de interés la importancia de los 'paisajes de los oppida'? ¿Hasta qué punto son conscientes de participar en programas agroambientales y otros marcos de gestión?

 

Gestión: ¿De qué forma la gestión de los paisajes culturales se relaciona con el uso actual del terreno? ¿Qué conflictos hay entre la agricultura, la sostenibilidad económica, el acceso público, la diversidad de flora y fauna, el carácter del paisaje y la protección del patrimonio?

 

Compromiso: ¿cómo puede un diálogo constructivo emplazar a las partes interesadas a desarrollar estrategias alternativas que mejoren su compromiso con el patrimonio cultural de estos paisajes, asegurando así su sostenibilidad?

 

Transferencia de conocimiento: ¿cómo transferir experiencia y conocimiento sobre las formas de mejorar el impacto cultural y económico de los oppida en Europa, contando con las partes interesadas y garantizando, al mismo tiempo, una gestión sostenible de sus paisajes?

Cattle inside Ulaca oppidum

Mapa mostrando la ubicación e información básica de los 4 sitios objeto de estudio

Los paisajes culturales incorporan muchas influencias naturales y humanas. Esta fotografía del paisaje cultural de Ulaca muestra el pastoreo de ganado en el interior del oppidum, así como turistas explorando el sitio.

  • Twitter Clean

Follow us

© ©2015 REFIT Project

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now