¿Qué son los oppida?

Oppidum (oppida en plural) es un término de origen latino que encontramos en las fuentes clásicas; fue usado principalmente por Julio César para describir distintos emplazamientos durante la conquista de la Galia a mediados del siglo I a.C. A comienzos del siglo XX el término ya era utilizado como una categoría de monumento pan-europeo y, desde entonces, se viene aplicando a una amplia gama de poblados fechados entre los siglos III a.C. y I d.C.

 

Los oppida varían de forma muy considerable en toda Europa, en contextos que abarcan desde los sitios fortificados en altura del centro de Francia hasta los dispersos y complejos emplazamientos en llano del sur de Inglaterra. Sin embargo, todos ellos comparten ciertos rasgos: sus grandes dimensiones (muchas veces por encima de las 100 hectáreas), su desarrollo como importantes centros rituales, de producción y comercio, y su implicación en el proceso de conquista y posterior expansión del Imperio Romano.

 

La traducción del  término latino 'oppidum' como "ciudad" ha dado lugar a un intenso debate sobre el carácter urbano de los oppida. Lo cierto es que, para muchos arqueólogos, implican un cambio radical a nivel de escala y organización de las sociedades de finales del primer milenio a.C. antes de su absorción por Roma.

 

A pesar de su importancia en el pasado europeo, los oppida siguen siendo poco valorados por el público en general y constituyen un ámbito desaprovechado para la sostenibilidad cultural y económica. Sus grandes dimensiones también los han llevado a ser considerados, al mismo tiempo, “yacimientos" y "paisajes culturales", lo que implica un enorme desafío para su gestión y presentación. Los Oppida representan, por tanto, un microcosmos de los muchos retos a los que nos enfrentamos en nuestra defensa de los paisajes culturales.

Oppida distribution across Europe

Mapa mostrando la dispersión de los Oppida en Europa

Lecturas adicionales: 

 

Fichtl, S. 2005. La Ville Celtique. Les oppida de 150 av. J.-C. à 15 ap. J.-C. 2nd edition. Paris, Editions Errance.

 

Collis, J. 1984. Oppida. Earliest towns north of the Alps. Sheffield, Sheffield Academic Press.

 

Fernández-Götz, M. 2014. Reassessing the oppida: the role of power and religion, Oxford Journal of Archaeology 33(4): 379-394.

 

Moore, T. 2012 Beyond the oppida. Polyfocal complexes and Late Iron Age societies in southern Britain, Oxford Journal of Archaeology 31(4): 391-417.