The Bagendon landscape

¿Qué es un paisaje cultural?

 

Creado a comienzos del siglo XX, el término paisaje cultural adquirió notoriedad por vez primera gracias a la UNESCO, en la World Heritage Convention de 1992. Dicho de manera sencilla, un paisaje cultural es aquel modelado por la naturaleza y la acción humana. Por tanto, la mayor parte de la superficie de la Tierra está constituida por ‘paisajes culturales’ como resultado de la interacción de las personas con su entorno natural. Estos paisajes están construidos a partir de la vida de las personas, de sus percepciones y son a menudo fundamentales para el sentimiento identitario y el bienestar de la gente. Básicamente, el concepto de paisajes culturales reconoce que las acciones humanas, de todo tipo, no pueden separarse de otros rasgos afines a los paisajes, incluyendo su ecología, patrimonio y economía, o aspectos como los sistemas de creencias. Más recientemente, la ‘Millennium Ecosystem Assessment’ emprendida por la ONU reconoce, además, que el valor de estos paisajes, sobre todo cuando proporcionan bienestar, no puede separarse de sus otros roles o de su valor económico cuando consideramos su importancia y gestión.

 

En el año 2000 la Unión Europea reconoció la importancia de gestionar los paisajes culturales de una forma eficaz. Ello dio lugar a la European Landscape Convention (ratificada por Francia, España y el Reino Unido en 2006), que ha influido en la política de los gobiernos y enfatiza el desarrollo de formas de gestión de estos paisajes en un marco sostenible.

 

Este proyecto reconoce que los oppida, como monumentos arqueológicos, son entidades excepcionales pues constituyen ‘yacimientos’ específicos pero también, debido a su tamaño (a menudo decenas o centenares de hectáreas) y  protagonismo alcanzado en el pasado, representan paisajes culturales en sí mismos. Por lo tanto, plantean un desafío y a la vez una oportunidad para explorar cómo percibe la gente tales paisajes y cómo podríamos gestionarlos de una forma más integrada.

 

 

Ulaca entryway

Explorando el paisaje de Bagendon (Gloucestershire, Reino Unido)

El Valle Amblés desde la entrada al oppidum de Ulaca (Ávila, España)

Lecturas adicionales:

 

UNESCO 2009. World Heritage Cultural Landscapes A Handbook for Conservation and Management

 

Fairclough, G. and Rippon, S. 2002. Europe's cultural landscape: Archaeologists and the management of change. Brussels : Europae Archaeologiae Consilium

 

Natural England (2010) guidelines: European Landscape Convention