Bibracte es el nombre de la antigua capital de los Aedui (eduos), una poderosa tribu gala que ocupó un vasto territorio entre los ríos Allier y Saona, en el corazón de Borgoña, en el siglo I a.C. Abandonado poco después de la conquista romana, el oppidum galo ocupa una de las colinas más altas del Macizo de Morvan, el Monte Beuvray, ahora casi completamente cubierto por bosques.

 

Bibracte fue redescubierto y excavado extensamente en la segunda mitad del siglo XIX. Se ha convertido en un sitio de referencia clave para la arqueología de la Edad del Hierro europea. Bibracte es también un sitio histórico emblemático, donde varios episodios importantes de la Guerra de las Galias tuvieron lugar: la primera batalla decisiva de la guerra, en el año 58 a.C.; la proclamación de Vercingétorix como caudillo del ejército aliado contra César en el verano del año 52 a.C., y el lugar donde César escribió su relato de la guerra, De Bello Gallico, durante el otoño y el invierno de los años 52-51 a.C.

 

Desde 1985, Bibracte forma parte de un ambicioso programa internacional de investigación arqueológica. El sitio se benefició del interés de un gran hombre de Estado, François Mitterrand, que reconoció la importancia de un  impresionante paisaje impregnado de historia. Hoy en día, Bibracte es una institución pública que asegura la preservación de un yacimiento considerado Grand Site de France. La institución gestiona un centro arqueológico europeo donde estudiantes universitarios procedentes de una docena de países son formados cada año en el trabajo de campo. Bibracte es también un popular destino turístico y recibe alrededor de 80.000 visitantes al año (incluyendo 40.000 a su museo).

Año tras año, Bibracte continúa desarrollando acciones conjuntas para consolidar su papel como centro europeo de excelencia en el campo de la arqueología y como un importante centro cultural para la región de Borgoña. Como parte de este proceso, el equipo de Bibracte aborda la gestión sostenible del sitio arqueológico y su entorno, que ha sido gravemente afectada por los cambios socio-económicos que esta región ha experimentado en el siglo XX.            

 

Bibracte es financiado por el Gouvernement Français (Ministère de la Culture et de la Communication), el Conseil régional de Bourgogne, el Conseil Départemental de la Nièvre y el Conseil Départemental de la Saône-et-Loire.

Aerial view of Bibracte
Bibracte desde el aire
Lecturas adicionales

Visita la página web de Bibracte para descubrir más www.bibracte.fr

Los sitios estudiados

Pulsa en un botón para explorar estos paisajes culturales