BAGENDON

El oppidum de Bagendon (Gloucestershire) está formado por un complejo conjunto de terraplenes y fosos que delimitan una zona de alrededor de 200 ha. Como en muchos de los llamados ‘oppida territoriales’ de Gran Bretaña, estos terraplenes y fosos aparentemente no definen con claridad un área cerrada. Excavaciones anteriores en el yacimiento, en los años 50 y 80 del siglo XX, revelaron la existencia de acuñación de monedas y actividad industrial, así como abundantes importaciones romanas datadas a mediados del siglo I d.C. Esto demostró que el sitio era comparable a otros oppida territoriales del sur de Gran Bretaña, como Verulamium (Hertfordshire) y Camulodunum (Essex), y fue probablemente el centro social y político de los Dobunni. Situado en la zona de contacto entre los Montes Cotswold y el valle del río Támesis, el yacimiento estaba emplazado estratégicamente para poder acceder a dos paisajes muy diferentes y a una ruta entre el sudeste y el oeste de Gran Bretaña.  

 

Desde 2009, un proyecto de mayor envergadura que ha incluido prospecciones geofísicas a gran escala y excavaciones, ha revelado que el sitio tuvo una historia más compleja. Se ha demostrado que el lugar tenía ocupaciones previas, representadas por un conjunto inusual de recintos con una clara funcionalidad agrícola. También se han documentado actividades posteriores, de época romana, incluyendo varias villas. En conjunto, estos trabajos indican que los elementos del complejo de Bagendon representan un ‘paisaje’ integrado más que un único ‘sitio’, probablemente implicando la reunión de personas y ganado en momentos importantes del año.

 

Hoy día, el paisaje de Bagendon es relativamente típico de los Cotswolds, situado alrededor de un tranquilo pueblo agrícola. La zona pertenece a una multitud de propietarios y en ella se practican la agricultura, la ganadería ovina, la cría de caballos y una variedad de actividades relacionadas con el campo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lecturas adicionales:

 

Página web del proyecto Bagendon. Resume los resultados de los recientes trabajos de campo (incluye enlaces para descargar publicaciones):: www.bagendonproject.org

 

Moore, T. 2014. The birth of a capital? Bagendon 'Oppidum' and the impact of Rome on the British countryside. In The Impact of Rome on the British Countryside: a conference organised by the RAI, Chester, 11-13 October 2013. Breeze, D. The Royal Archaeological Institute. 26-30.

 

Moore, T. 2012. Beyond the Oppida: Polyfocal Complexes and Late Iron Age Societies in Southern Britain. Oxford Journal of Archaeology 31(4): 391-417.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cutham dyke at Bagendon

Foso de finales de la Edad del Hierro en Bagendon

Roman floor surface at Bagendon

Suelo romano excavado en Bagendon en 2015

Fieldwork at Bagendon in 2015

Excavaciones en Bagendon en 2015

Los sitios estudiados

Pulsa en un botón para explorar estos paisajes culturales
  • Twitter Clean

Follow us

© ©2015 REFIT Project

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now